martes, 22 de marzo de 2011

Se preocupa acerca de la radiación en los vegetales?

   Información traducida del artículo de Asahi Shinbun   (22/03/2011)            


Los vegetales en los que el nivel de radiación detectado supere las normas de gobierno no serán comercializados 

Ahora que la radiación ha sido detectada en algunos vegetales. ¿Qué debemos hacer cuando comamos vegetales?

Cuando los vegetales de una región se encuentran con niveles de radiación que supera las normas gubernamentales, los vegetales de la misma especie de dicha región no serán comercializados.

Usted no tiene que preocuparse por las verduras con nivel de radiación inferiores a los estándares del gobierno.

Pero si todavía se siente inseguro, puede lavar o hervir las verduras para deshacerse de la suciedad. Deseche el líquido de cocción. También es eficaz pelar la piel o capaz exteriores.


¿Por qué?

Esto es con el fin de quitar la radiación que se encuentra en la superficie de los vegetales.

Se ha detectado radiación en las verduras y esto se debe a que principalmente por la radiación de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en la que hubo el accidente, está siendo llevada por el viento y cae del cielo a través del polvo fijándose en la superficie de los vegetales.

Las capas exteriores de las coles son generalmente peladas antes de un envío, así que la radiación con un nivel superior al estándar del gobierno no se ha detectado en ellas. La radiación difícilmente se puede unir a la parte interior de las verduras en forma de bola, como es el caso de las coles.


¿Todas las verduras son problemáticas? 

La radiación que superan las normas de gobierno han sido detectadas en las verduras de hoja como la espinaca, "Kakina", "Shungiku".

"Kakina" es una verdura de la familia Brassica y crece en el área del norte de Kanto etc. Sus tallos y hojas son comestibles. Se supone que la radiación puede fijarse en ellas a medida que crecen con sus hojas abiertas en el campo.

Sin embargo, ningún problema se ha encontrado en otras verduras. Según una investigación de la prefectura de Ibaraki,  un nivel de radiación por debajo del estándar ha sido encontrado en la cebolla verde, flor de loto; tomate, fresa, pepino, cebollín chino, mizuna, Qing-geng-cai, pimiento verde, chalote, oba, kiri-Mitsuba, apio, sandía pequeña (cultivados en invernaderos); lettus, cabbag Chino (crecido con cubiertos).

No se espera que aparezcan efectos inmediatos en los cultivos de raíces como el rábano japonés, debido a que crecen bajo la tierra.


¿Existe alguna diferencias con el método de cultivo? 

Muchas verduras cuyo nivel de radiación excede la norma gubernamental se cultivan en jardines abiertos. Sólo en cuatro casos de espinacas cultivadas en invernaderos, el nivel de radiación ha sido superior a la norma. Sin embargo, en otras verduras cultivadas en invernaderos y espinacas cultivadas con cubierta, los niveles de radiación fueron menores a dicha regla.

Los gobiernos locales ya han solicitado a los productores de vegetales con problemas detener los envíos, y el gobierno central ordenó la suspensión de sus envíos. "Shungiku" proveniente de la ciudad de Asahi, prefectura de Chiba, que estaba exento de la suspensión, decidió no enviar ningún producto agrícola de esta región desde el 22 de marzo por acuerdo de la ero la Sociedad de Cooperativas de Japón (JA).

Por lo tanto, no es necesario evitar los otros tipos de hortalizas que se venden en los supermercados, a pesar de que se cultivan en Fukushima, Ibaraki, Tochigi, Gunma, espinacas, ni en otras regiones.


¿Qué hay de la leche?

La radiación fue detectada en la leche y esto es probablemente por el alimento o agua consumido por las vacas.

La Prefectura de Fukushima suspendió el envío de leche de todos los productores de la prefectura, después de que los niveles de radiación fueron superiores a la norma del gobierno en cinco regiones de la prefectura. Por lo tanto, no es probable que los consumidores compren leche con alto nivel de radiación en los supermercados.

No habrá efectos en la salud si usted toma una pequeña porción de la leche con un mayor nivel de radiación que el estándar del gobierno, porque el nivel maximo detectado es todavía limitado. Sin embargo, no se recomienda continuar bebiendo la leche contaminada.

Preste atención a los resultados de las investigaciones realizadas en diversas regiones. El resultado de la investigación de la Prefectura de Tochigi, realizada en dos fábricas de leche, el 20 de marzo, mostraron niveles más bajos de radiación que el estándar del gobierno.


¿Cómo fue el limite de radiación estándar gubernamental establecido?
- Considerando que la cantidad consumida no causa problemas si se ingieren durante un año.

¿Puedo comer y beber la leche y hortalizas que tengo almacenadas en mi casa?

No es necesario tirarlos.
La norma del gobierno se establece en función de la cantidad que no causa problemas, suponiendo que se consumen durante un año. El efecto de la radiación que se incluye en una o dos comidas, no va a aparecer en la salud.


¿Qué está pasando con el agua de la llave?

Ahora que las prefecturas han estado revisando el agua de la llave, estarán instruyendo no tomarla en caso de que encuentren niveles mayores de radiación.

No hay que ponerse nervioso si usted bebe agua con mayores niveles de radiacion que el estándar por un período limitado de tiempo, porque la norma se establece, con base en el efecto de personas que siguen bebiendo el agua por un largo período de tiempo.

El agua con un nivel mayor de radiación al estándar del gobierno se puede utilizar como agua de uso doméstico, como para el lavado de las manos, la ropa y para tomar el baño, excepto para beber.

Sin embargo, tenemos que tener cuidado de que la norma del gobierno sobre los niveles de radiación en el agua potable es diferente para los bebés y los otros. Por lo general, el nivel limite es de 300 Bq por kilo, pero el nivel limite es de 100 Bq por kilo para los bebés menores de 1 año de edad. No deje que los niños tomen agua si el nivel es superior a esta norma. Consulte la información actualizada sobre el nivel de radiación del agua de la llave a través de los medios de comunicación y los gobiernos locales, si cada vez es mayor.

La situación de contaminación del aire y del agua ha ido cambiando todos los días. Más información se encuentrará de acuerdo a los avances en las investigaciones. No piense "esto es suficiente" y preste atención a la información actualizada.







Para más información sobre la radiación y los alimentos, etc 
(Principalmente en Japonés)

Ministerio de trabajo, la salud y el bienestar http://www.mhlw.go.jp/
Ministerio de la agricultura, la silvicultura y la pesca http://www.maff.go.jp/
Comisión de seguridad alimentaria http://www.fsc.go.jp/
Instituto Nacional de la ciencia radiológica http://www.nirs.go.jp/
Para las preguntas sobre la radiación(Instituto Nacional de la ciencia radiológica)
090-5582-3521080-2078-3307090-4836-9386090-7408-1074080-2078-3308090-8591-0735

1 comentario: