jueves, 7 de abril de 2011

Preguntas y Respuestas; ¿Están los mariscos demasiado contaminados para comer?

  8, Abril, 2011

(Text original; Japan Times http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nn20110408f4.html)

Los efectos de los materiales radiactivos descargados por la central nuclear Fukushima Daiichi se han extendido a los productos del mar. Las siguientes preguntas y respuestas son sobre los pescados contaminados:


¿Por qué los materiales radiactivos fueron detectados en los peces capturados fuera de la prefectura de Ibaraki?

La vida marina puede recorrer, y tambien hay mareas y corrientes. La corriente sub-ártica de Oyashio fluye hacia el sur junto las costas del Pacífico de Hokkaido y la región de Tohoku, y la corriente Negra, que fluye hacia el norte de Kyushu y Shikoku, chocan con Choshi, prefectura de Chiba, en esta época del año.

Así, las corrientes podrían haber llevado el agua contaminada de la planta de Fukushima a Ibaraki, o los materiales radiactivos transportados por los vientos podrían haber caído al mar en la zona o llevado por los peces.


¿Cuáles son los efectos del consumo de pescado?

La Agencia de Pesca dice que los peces no-seguro no estarán disponibles porque las cooperativas de pesca se han abstenido de enviarlos.



¿De que tenemos que tener cuidado al cocinar el pescado?

Para las verduras, es eficaz lavar o pelar porque los materiales radiactivos se adhieren a la superficie. Para los peces, sin embargo, los materiales radiactivos que van desde el yodo , cesio al plutonio altamente tóxicos pueden fijarse al cuerpo a través del agua de mar o a través de la cadena alimentaria. Estos pueden ser eliminados significativamente mediante la eliminación del interior. También es importante lavar el pescado, porque puede haber material radiactivo en la piel, que las autoridades ahora no recomiendan comer.



¿Sólo los peces se ven afectados por la contaminación radiactiva del mar?

No. Las algas, los moluscos alrededor de la planta nuclear son más susceptibles a la contaminación que los peces.

Las algas tienen una tendencia a absorber el yodo radiactivo, que tiene una vida media de ocho días. Esto significa que se debilita su radiactividad a la mitad en ocho días, una cuarta parte en 16 días y un dieciseisavo en 32 días. No está claro si las algas también absorben cesio, que tiene una vida media mucho más larga, de 30 años.

Tampoco está claro lo que el agua radiactiva de la planta va a hacer a los moluscos - almejas, ostras, vieiras, etc - ni cuales elementos tóxicos se absorben del reactor.

Lo único que es realmente claro es que las tasas de cáncer , leucemia tienden a surgir en las personas que consumen o han sido expuestos a muy cantidades anormales de materiales radiactivos.



¿Qué impacto tendrá el cesio sobre la vida marina?

El cesio tiende a acumularse en los tejidos musculares , puede llegar a estar más concentrado en los peces más grande de la cadena alimentaria.

Un estudio dice que la mitad del cesio tomado por los peces se elimina en 50 días debido a que es expulsado por la orina, la piel , las branquias. Sin embargo, los peces deben ser supervisados cuidadosamente durante un largo período si se descubre que sus aguas contienen los niveles altos del cesio.

El pescado congelado, procesado o seco no puede representar ningún peligro, especialmente si fue pescado antes de 11 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario